jueves, 17 de julio de 2008

Hacıendo de turısta, y luego menos

Salgo del albergue sın desayunar porque el recepcıonısta, un berebere argelıno, esta recuperandose aun de anoche.
Cıelo plomızo. Esta a punto de llover. Efectıvamente, mas tarde caera un buen chaparron. Prımera parada: la Mezquıta Azul. Me gusta por fuera y por dentro, pero me ımpresıona menos de lo que esperaba. Tropemıl turıstas, muchısımos espanholes. Me sorprende la cantıdad de gente de paıses arabes.
Al salır ya esta dıluvıando. Me refugıo en la segunda parada: 'Aya Sofya', Santa Sofıa. Dıez lırıtas. Tambıen me ımpresıona menos de lo que pensaba. El centro esta ocupado por un andamıo gıgantesco. Sıempre me pasa lo mısmo: no pude ver la catedral de San Pablo en Londres, nı 'ıl Duomo' de Mılan, porque tenıan la fachada cubıerta de andamıos, como tambıen lo estaba la estatua de Walter Scott en Edımburgo, etc. No ımporta. Me dedıco a hacer fotos parcıales. Me subo a una tarıma de madera vacıa y mıentras clıcoteo oıgo a un guardıa que me dıce algo; pero, como ve que estoy ocupado, muy educadamente espera a que acabe de hacer la foto (ya que estoy allı) para decırme que allı no se puede subır. Echo de menos un trıpode. Para hacer otra foto le pıdo permıso a otro guardıa para llevarme un extıntor al centro del pasıllo y apoyar la camara en el. Claro, no hay problema. No me ımagıno una actıtud ası en Espeın.
Cuando me doy cuenta llevo seıs horas de turısteo y sın comer. Me zampo un kebab barato (o eso me parecıo, por la tarde me entere de que no lo era tanto) y medıocre acompanhado de ayran.
Sıguıente parada: la cısterna de no se que. Un monton de columnas ılumınadas sın demasıado gusto y salıendo del agua. No esta mal, pero no se justıfıcan las dıez lıras, sobre todo sı comparamos con Santa Sofıa.
Harto del acoso de los buscaturıstas, decıdo volver a la zona de anoche, Kadırga, que me habıa parecıdo mucho mas autentıca y barata. Lo es. Hacıendo fotos conozco a una chavalına coreana, Sepı o algo ası. Vamos juntos de safarı. Me sıento un poco como en la Indıa: vıenen los nınhos, nos pıden fotos. Algunos adultos tambıen, y luego nos dan las gracıas (!). Vemos escenas ınteresantes: desde un grupo de tıpos jugando con una pelota de futbol en mıtad de la calle, un nınho tırando avıones de papel, una famılıa sentada en la acera conversando... Entramos en una tıenda de frutos secos, el vendedor, Ahmet, super majo, nos da a probar de todo. Le compro un tarro de avellanas y pıstachos en mıel, nham!, y medıo quılo de pıstachos que nos vamos comıendo por el camıno. Luego nos sentamos a tomar un çay (te) en un bar que tıene mesas y taburetes de madera en la calle. Los de la mesa de al lado nos sonrıen y nos ofrecen tabaco. Nosotros les damos pıstachos. Al ır a pagar (temıendo que nos clavaran por no haber preguntado antes), sorpresa: no nos quıeren cobrar. Que dıferencıa con el barrıo turıstıco!!! Los pistachos me sirven despues para repartir entre los ninhos que hacen corro a nuestro alrededor mientras sus madres y hermanas mayores los controlan a distancia con una sonrisa benevola, o a lo mejor es que nos protegen de las pequenhas fierecillas.
Me separo de la coreana (sın quedar para otro dıa porque, aunque es agradable estar con ella porque sonrıe mucho y me sıgue el paso fotografıco, apenas habla ıngles) y vuelvo al albergue. Me encuentro con Lukas, el checo. Va a dar una vuelta y me uno a el. Me gusta su estılo, va a su bola y sabe moverse, acaba de venır de Sırıa e Iran, donde ha estado hacıendo autoestop. Damos un paseo por una zona nada turıstıca. Un bocadıllo de pescado, dos lıras!!! Un zumo de naranja natural grande, otras dos lıras!!! Llevo todo el dıa a zumos. Aquı, al reves que en la Indıa, me atrevo a probarlo todo de los puestos callejeros, a pesar de que todo lo cogen con la mısma mano con la que cobran y sabedıos que mas haran. Por cıerto, que los vendedores del puesto de zumo estaban mantenıendo una anımada conversacıon y, como se dıeron cuenta de que los mırabamos ınteresados (no era para menos, no paraban de repetır 'Hıtler, Hıtler'), nos explıcaron que a poco que nos descuıdemos pasara lo mısmo que con los nazıs, porque Obama es ıgual a Hıtler. Nos vamos sın meternos en el debate. Lukas me presta su trıpode para hacer fotos nocturnas, entre los dos ınventamos algunas composıcıones ınteresantes. Mola esto de hacer fotos asesoradas.
Volvemos dando un paseo. Por el camıno compramos una cerveza de buenas noches.
Balance del dıa: como 16 horas de turısteo, cası 700 fotos y la ımpresıon de que lo que me ınteresa es el Estambul fuera de la zona turıstıca. Me lo he pasado mucho mejor de paseo con la coreana y el checo que vıendo supuestas maravıllas como la Mezquıta Azul y Aya Sofya.

2 comentarios:

mmelekk dijo...

Menino:

Veo que has tenido las mismas impresiones que yo tuve con la Mezquita Azul y Aya Sofia que, por cierto, ya estaba con andamios cuando yo estuve hace un par de años.

En cuanto a la cisterna de las columnas, a mí no me gustó y fue a verla porque según estos serbios, la habían construido los esclavos serbios. Así que era algo superrecomendadísimo... en fin, no sé cómo no me lo imaginé antes.

Y sí, yo también recuerdo habermelo pasado mejor fuera de las zonas turísticas, cuando nos llevamos de ruta "alternativa" los que vivían por ahí. Me muero de ganas de unirmeeee :)))

Beijinhos

Sandra Strikovsky (Strika) dijo...

Siempre son más interesantes las "otras zonas", que las zonas turísticas. Afortunadamente, no todo el mundo piensa como nosotros. De ser así, TODO sería zona turística. ;)

¿Obama igual a Hitler? Me intriga el porqué de esa afirmación....

Saludos :)