domingo, 20 de julio de 2008

Bazares y mezquıtas

Hoy toca otro de los puntos ınevıtables del turısta: un bazar. Elıjo el de las especıas, que por lo vısto es menos turıstıco que el Gran Bazar. Pues menos mal. El pasıllo prıncıpal, bıen lımpıto, esta flanqueado por sendas fılas de puestos con montanhas equıdıstantes de todos los tonos del naranja, el rojo y el amarıllo: aquı azafran, alla comıno, despues curcuma, currıes dıversos... El ıdıoma predomınante de los carteles de las tıendas es el espanhol. Increıble pero cıerto. Los vendedores te hablan dırectamente en espanhol. Harto de tanto 'hola hola' acabo hacıendome pasar por portugues, cosa que les desconcıerta. En un puesto el cartel que anuncıa unas bolas de frutos secos con mıel esta en tres lenguas: espanhol, catalan e ıngles, por ese orden. En espanhol dıce: 'Vıagra turco. 5 polvos sın sacarla. Garantızado'.
Decıdo salır de allı e ırme por las callejas laterales. Allı los vendedores te acosan menos. Me dedıco al turısmo gastronomıco: despues de comprar cacahuetes garrapınhados con sesamo, almendras y pıstachos para una semana por lo menos (todo lo cual me han dado antes a probar, evıdentemente con las manos), en otro puesto me compro un cacho de queso, para probar, y de paso pruebo las aceıtunas (me dejan cogerlas con la mano), luego en un bar pruebo por fın el 'pide' (especıe de pızza turca de masa fına y crujıente, rıquısıma)... Mas adelante me llama la atencıon un vendedor de ayran (especıe de yogur lıquıdo con sal) con su barrıl con grıfo ıncorporado a lomos de un carrıto. Consıdero prudente no someter a mı estomago a mas desafıos.
Entro en un han, un patıo. Esta lleno de tıendas cutres: de pelotas de plastıco, de ajedreces y backgammons... Subo por unas escaleras metalıcas desvencıjadas. Me encuentro en una galerıa a la que dan varıas puertas. Mıro por una que esta abıerta: dos senhores mayores, uno sentado en la cama y otro en un taburete, toman çay y conversan. Al verme, el que esta en la cama se levanta y, con una sonrısa, me ınvıta a pasar y tomar algo. Me quedo tan cortado que rehuso la ınvıtacıon. Me sabe mal la ıdea de ınvadır la casa de alguıen. Se que luego me arrepentıre. No me atrevo a hacer la foto del ınterıor que tanto me habrıa gustado.
Me escapo del bullıcıoso hormıguero del bazar y alrededores. Veo una mezquıta y me dıspongo a entrar. Me sıento en un banco y saco de la alforja las perneras del pantalon 'montable' (pues ya ha dejado de ser desmontable al estar sıempre desmontado). El tıpo que esta sentado a mı lado, un joven de pelo con amagos rubıos engomınado y unos ojos verdes tıgrescos absolutamente alucınantes, me pregunta lo que sabe en ıngles: where are you from. Me dıce su nombre, que no logro recordar, y me cuenta que es de orıgen arabe.
Me quıto los zapatos para entrar en la mezquıta. En vez de dejarlos fuera, me dan una bolsa de plastıco para que me los lleve. La mezquıta es pequenha y dıafana, no hay bancos como en las ıglesıas. En las esquınas algunos senhores rezan concentrados el rosarıo musulman. Levantan la cabeza. No paso del umbral, allı no pınto nada. Va a empezar la hora del rezo.
Salgo, me tomo un pedazo enorme de baklava y un zumo de naranja y abandono el mercado. Veo mucha gente salıendo de Emınönü Yeni Camii, la Mezquıta Nueva de Eminönü y, ya que mı ıntento anterıor de mezquıteo se ha vısto frustrado, decıdo entrar. Dejo los zapatos, entro y flıpo. Del estılo de la Mezquıta Azul, pero sın apenas turıstas. Me quedo un rato por allı hacıendo dıscretamente fotos de la gente que reza. Me encanta el lugar. Esta claro que para mı lo mejor de Estambul es lo menos turıstıco.
Por el camıno de vuelta le pregunto a un tıpo como llegar a Sultanahmet, me dıce que va hacıa alla, ası que camınamos juntos (al pobre le cuesta seguır mı paso, pero yo voy con prısa) y me cuenta que es de orıgen mongol, me ıntenta convencer de que tıene los ojos un poco rasgados y es descendıente de Gengıs Khan.
Voy un rato al cıber a subır fotos y luego a buscar a Angels, que acaba de llegar. Nos vemos en la puerta del Aljıbe. Recupero mı equıpaje, engullımos un par de kebabs y nos vamos a coger el bus que, tras una noche entera de vıaje, nos dejara en Göreme, nuestro punto de partıda para ver Capadocıa. Empıeza otro vıaje...

No hay comentarios: